miércoles, 6 de julio de 2011

Los 4 Modelos de Educacion Artística

Profesorado en Artes Visuales
Didáctica Especial- Prof. Sara Meriles
¿Por qué es importante la Educación Artística?
Existen varios modelos que la explican de forma diferente.
Modelo A) EA basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.Es la más antigua (siglo XVIII). Su objetivo es aprender procedimientos y destrezas, se basa en hacer bien las cosas estéticamente. Se intenta imitar modelos o la propia realidad.



Ventajas de dibujar:
•Ayudar a dominar la psicomotricidad fina.
 •Desarrolla la capacidad de planificación, orden y autocrítica.
•Desarrolla la visión espacial.
•Refuerza la capacidad de atención.
•Desarrolla la apreciación y la expresión estética.
•Utiliza el lado derecho del cerebro.
•Aprendizaje instrumental y propedeutico instrumental.
El modelo de aprender a dibujar es insuficiente:
• No es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas.
•El objetivo de las Artes no tiene porque ser la belleza 
 •Hay muchas maneras de ver la realidad.
•Es necesario que el niño desarrolle habilidades manuales.
Existe un falso mito en torno al aprendizaje procesualista: hacer no es garantía de comprender. Por ejemplo hay niños que dibujan un paisaje, donde dibujan flores, etc, pero de las flores que dibujan, no saben sus nombres.

Modelo B) EA para la creatividad y la autoexpresión. Libre expresión
Surge a principios del siglo XX. Se plantea la necesidad de la educación estética; se deja a los niños dibujar y expresarse libremente; ya no se persigue imitar; se consideró que había que abandonar la expresividad.




Este modelo también se basa en el descubrimiento infantil.
Tampoco es cierto que los niños sean siempre espontáneos, sus dibujos están llenos de estereotipos.




El modelo de Autoexpresión, se basa en conceptos contradictorios:
•Si los alumnos tienen que expresarse en libertad.
•Se puede enseñar a dibujar cualquier persona.
•El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos.
•Muchas cosas no son creativas, ni autoexpresivas, y son necesarias.
También podemos aprovechar cosas importantes del modelo de Autoexpresión:
•Fomentar en los estudiantes que aprendan a expresarse y a apreciar sus propias creaciones.
•El arte y el dibujo son medios para conocer y narrar.
•Tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen soluciones diferentes, originales, propias y que  tengan un sentido reflexivo.
•Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente imprescindible para ser autónomo, creativo y libre.
Un error importante del modelo de autoexpresión era pensar que los niños y adolescentes se expresaban espontáneamente. Aprenden más si un adulto le hace trabajar en su zona de desarrollo próxima.

Modelo C) EA para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual
 Buscaba darle cientificidad a la materia. Este modelo afirma que hay un lenguaje visual y hay que educar al niño como consumidor de imágenes; es importante conocer el código visual.
Respecto al modelo de Alfabetización, hay varios problemas severos:
•Hay autores que niegan que el arte funcione como un lenguaje.
 •Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos formales más técnicos. 
 •Hace una lectura muy automática de las imágenes.
•Las personas no pueden ser concebidas como consumidores de imágenes.
•Las actividades diseñadas a menudo son aburridas, relativas, descontextualizadas y no tienen sentido para los alumnos.
Es cierto que para algunos tipo de Arte, conocer el alfabeto visual es muy útil.
La lectura de imágenes y los elementos de la forma no aportan a menudo ninguna información para entender las imágenes, como por ejemplo:




Lo que importa en una obra es el contenido y los significados.Pero aparte de los inconvenientes de este modelo, también podemos sacer cosas provechosas como:
•Conocer los elementos del lenguaje visual puede ayudar a entender mejor como se crea una imagen.
•Conocer el código y el uso ortodoxo de los elementos plásticos puede ser útil cuando trabajamos el Diseño, la pintura abstracta, la fotografía, etc.
•Alfabetización visual y elementos de la forma, porque pueden ser útil no como fin en sí misma, sino como medio para comprender y saber hacer.

: ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTES ENSEÑAR EDUCACION ARTISTICA?

Si, es importante por dos razones. En primer lugar, porque es imprescindible para alcanzar las competencias necesarias y en segundo lugar, porque es imprescindible en el mundo actual.
Se trata de educar en Competencias Básicas que son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal.
Hay que educar en competencias básicas para:
•Para integrar los diferentes aprendizajes.
•Para permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes.
   1. La información visual es cada vez más importante:
•Más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente.
•Las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son el medio que más información transmite. 
•La imágenes están por todas partes, por encima de límites espacio-temporales.


     
   2. Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual:
•Estamos insertos en un nuevo régimen de visualidad: un mundo dominado por dispositivos visuales y tecnologías de la representación.
•Es preciso afrontar un desafío de gran calado: Adquirir un alfabetismo visual crítico, que permita analizar, interpretar, evaluar y crear a partir de los saberes.
•Comprende un nuevo campo de estudio, el de la cultura visual.
•El carácter altamente estético de la mayoría de los productos y prácticas públicas.
•Ver es más importante de creer.
•Las imágenes cambian nuestra manera de ver, de hablar, de entender…
•Las imágenes están en las pantallas.




   3. Relevancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.
•Cada vez más lo visual es el referente principal para niños y jóvenes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción identitaria y social.
• Imágenes y productos visuales son medios favoritos para el poder, el mercado, las ideologías, etc. 
•Las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades y en la evocación de sentimientos, experiencias, nociones de subjetividad, etc.
•Construimos el mundo a través de imágenes.
  




•Las imágenes son un relato de nuestra propia vida.
•La vida construida por imágenes hechas por otros.

•A veces, la única posibilidad que tenemos de conocer algo es aprenderlo a través de las imágenes.



•Las imágenes cada vez son más perfectas y mas atractivas, potentes, que cuestionan las fronteras de lo real y la representación.
•Las imágenes no son inocentes, ni asépticas. Están ahí porque alguien lo ha decidido.






4. Relevancia de las artes visuales en la cognición:
•Se ha demostrado la importancia radical de las artes visuales en la cognición humana.
•Su capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos.
•Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter icónico.
•Está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones.
•No es posible una interpretación inmediata de las imágenes.
5. Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad.
• Los niños y los jóvenes deben ser capaces de crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales.
•Concebir el mundo, comprenderlo, es inseparable de ser capaz de narrarlo, de contarlo.
6. Creatividad:
•La competencia creativa es una capacidad cada vez más demandada en el mercado laboral.
•Las artes visuales contribuyen al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad.
•La creatividad es uno de los factores necesarios para la libertad y la felicidad.




7. Creación plástica:
•Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.
 •La totalidad de los niños utiliza habitual y naturalmente medios visuales para la reflexión, expresión y comunicación.
•Cualquier niño es capaz desde pequeño de producir objetos e imágenes con una calidad muy satisfactoria.
•La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.
•El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción. 
 •Para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.
•La forma tiene una importancia radical en como el contenido es comunicado y recibido. 
•Las artes estimulan el aprecio del proceso de trabajo, la atención por la calidad del producto final, etc. 
•Enseñaban la flexibilidad de propósito en el curso del propio trabajo.
•Es necesario elaborar trabajos artísticos propios.
•El trabajo con artes visuales mejora el grado de satisfacción en el contexto escolar.
•Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.




FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA.
Modelo D) Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.
•Surge a finales del siglo XX.
•Se plantea una educación artística:     
     – Más significativa.
     - Más abierta y plural.




•Afirma que no se trata de leer una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad.




•Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia.
•Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio.
  




•Lo interesante es aprender a usar el dibujo, la fotografía, el video o cualquier otro procedimiento para poder crear explicaciones y narraciones.
•Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos y usando medios diferentes.




•Producciones divergentes, distintas, que supongan posicionamientos diferentes.
•Tiene muy presente que diseñar y crear imágenes, es imprescindible.
•Hay que dar un sentido a lo que se construye.
•Exige calidad siempre, y evitar lo cutre.
  •Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad.
 •Trabaja la creatividad aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas, etc.
•Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos.
•Cree que el desarrollo de la capacidad de metacognición es básico para la libertad y para un aprendizaje significativo.
•Tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo.
•El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos.
Bibliografía
Francisco José Batista -Ana Calero Flores -José María Calero Flores -Enmanuel Guerrero. Didáctica de las Artes plásticas y visuales. Modelos  de Educación Artística. Just another WordPress.com site
Marín Viadel Ricardo Didáctica de la Educación artística para primaria. Madrid.  Pearson Educación.2003
Hernandez Fernando. Educación y cultura visual. Octaedro. España. 2000

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